domingo, 29 de noviembre de 2009

Violencia en el país, división en la comunidad internacional

  • En esta semana se ha registrado una decena de atentados en el país.
  • Zelaya, presidente depuesto, pide que no se reconozcan los comicios, y Micheletti, presidente interino, deja la escena hasta diciembre.
  • EE UU ha comunicado que avala la legitimidad de las elecciones y Obama ha declarado que con ellas "se podrá comenzar de cero".
  • Venezuela, Brasil, la ONU y otros actores supranacionales ya han anunciado que no aceptarán los resultados que salgan de las urnas.
  • Abren los colegios electorales (7 hora local) en una aparente calma.

AGENCIAS. 29.11.2009 - 12.11 h

Cerca de 4,6 millones de hondureños están convocados este domingo a las urnas, que han abierto a las 7.00 hora local (13.00 GMT) en aparente calma, para participar en unos comicios que han dividido a la población y a la comunidad internacional que se debate entre reconocer la legalidad de los mismos o rechazar los resultados por tratarse de un proceso convocado por un Gobierno 'de facto' que no ha sido respaldado por la mayoría de los países de la región.

En las calles de las principales ciudades de Honduras se pueden ver carteles y pancartas haciendo un llamamiento a votar este domingo o a quedarse en sus casas apoyando al derrocado mandatario Manuel Zelaya en un intento por debilitar las elecciones, las primeras que contaran con presencia de observadores internacionales.

En la última semana se ha registrado una decena de atentados con explosivos en Tegucigalpa, la capital, y otras ciudades

En la última semana se ha registrado una decena de atentados con explosivos de baja potencia en Tegucigalpa y otros lugares. En la jornada del sábado la Policía decomisó material explosivo en Tegucigalpa después de que se registraran tres nuevos atentados que, como los anteriores, no causaron víctimas, uno de ellos contra Radio América, una de las principales emisoras del país.

También durante la noche del viernes, una patrulla militar disparó contra tres hombres que viajaban en una camioneta y no se detuvieron en un retén, ubicado cerca del Estado Mayor del Ejército, en el centro de la capital. Uno de ellos resultó herido en la cabeza y se encuentra grave.

Candidatos en la sombra

Zelaya ha llamado a no reconocer los resultados de unos comicios que se celebran con un "Gobierno golpista", tras aclarar que para que las elecciones tengan legitimidad tendría que regresar al poder y entregar el mandato el próximo 27 de enero a quien, según él, debería ser su sucesor y no el de Micheletti.

Zelaya ha llamado a no reconocer los resultados auspiciados por un "Gobierno golpista"

Por su parte, Roberto Micheletti, decidió separarse temporalmente del cargo el pasado miércoles con el objetivo de abrir para los hondureños "un espacio de reflexión" y evitar cualquier confrontación.

Según lo anunciado, podría retornar a la Presidencia el próximo 2 de diciembre, fecha en que el Congreso Nacional hondureño someterá a votación la pertinencia de restituir o no a Zelaya en el cargo, en el marco de lo establecido en el acuerdo Tegucigalpa/San José firmado por ambas partes a finales de octubre.

En cuanto a los candidatos, que han pasado a un segundo plano debido a la tensión y las repercusión internacional de las elecciones, son cuatro, pero en realidad los únicos con posibilidades son dos: Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y Elvin Santos, del Partido Liberal, agrupación a la que pertenecen Zelaya y Micheletti.

División internacional

Estas elecciones contarán con el respaldo internacional de Estados Unidos (Obama ha dicho que con las elecciones "se podrá comenzar de cero"), Panamá y Perú, los únicos países en declarar abiertamente su apoyo a estas elecciones, en contra de la postura adoptada por Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, Guatemala y Nicaragua al confirmar que no reconocerán al Gobierno resultante de las mismas. México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios.

Los países latinoamericanos que se niegan a reconocer los comicios argumentan que se trata de un proceso "ilegítimo" que no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la transparencia de las votaciones y la libertad de expresión de ciudadanos y partidos políticos.

EE UU respalda las elecciones, y también Perú y Panamá; en el otro lado, Brasil, Venezuela y organismos como la ONU, no

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien sirvió de mediador en el conflicto, ha pedido a la comunidad internacional reconocer las elecciones "si todo transcurre bien", tras admitir que las negociaciones han sido un "fracaso".

Por su parte, la ONU, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como otros organismo manifestaron su no reconocimiento a este proceso por el mal precedente que sienta para la región.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que unos 3.300 observadores, 3.000 nacionales y 300 extranjeros, estarían presentes en las elecciones, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter no enviarán representación alguna.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/577168/0/honduras/elecciones/disturbios/

0 comentarios:

Publicar un comentario