sábado, 20 de febrero de 2010

El FNRP

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos, rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

Descripción general de la estructura orgánica.

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4. Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)

a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional

Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna. Mientras de recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.
2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones populares y movimientos políticos que conforman el FNRP
3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.
4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.

0 comentarios:

Publicar un comentario