martes, 8 de diciembre de 2009

la OEA llamó a no perder la unidad internacional

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a no perder la unidad internacional en la condena al golpe de Estado y en el no reconocimiento al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Insulza afirmó que la unidad en la crisis de Honduras, es “uno de los grandes logros de la OEA y de lo que depende, que la comunidad internacional pueda seguir haciendo su contribución al retorno de la democracia en Honduras”.

El Secretario de la OEA, calificó la sesión extraordinaria como una “simple repetición del libreto del 28 de junio con los mismos protagonistas”, al haberse producido, una “clara amenaza” contra aquellos diputados hondureños que pretendieran votar a favor de la restauración del derrocado mandatario. Según el secretario general de la OEA, las elecciones y la votación del Congreso “no han servido para saldar la crisis de la democracia en Honduras”.

En ese marco de contradicciones, argumentó que Lobo “está en la mejor posición para reiniciar la restauración, él puede poner fin a la persecución de Zelaya, separarse clara y públicamente de lo ocurrido en estos meses, restablecer la vigencia de los derechos humanos y libertades públicas y convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran acuerdo nacional”, sostuvo Insulza.

El presidente electo es “la realidad con que debemos contar” más allá de la decisión “soberana” de cada país de reconocer o no los comicios del 29 de noviembre y “frente a ella deberán pronunciarse los países de la OEA”, subrayó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo para debatir la crisis de Honduras.

Con el voto de 13 países de Latinoamérica y el Caribe, el órgano legislativo regional determinó no reconocer las elecciones llevadas a cabo el último domingo de noviembre, al constar la vulneración de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario