viernes, 12 de marzo de 2010

Critican nombramiento de Romeo Vásquez como gerente de Hondutel

SAN JOSÉ.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lamentó hoy el nombramiento en una compañía estatal telefónica del ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vázquez, por haber sido “un actor clave en el golpe de Estado hondureño” de junio pasado.

“Este nombramiento es un lamentable reconocimiento a una persona que atentó contra el sistema democrático hondureño. Romeo Vázquez estuvo al mando de las fuerzas armadas cuando fueron cometidas masivas y graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó Cejil en un comunicado.

El Presidente hondureño Porfirio Lobo nombró al ex militar como nuevo gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), cargo para el que fue juramentado el pasado martes.

“La decisión del Presidente Lobo de beneficiar al militar con este nombramiento sienta un mal precedente y pone en duda su compromiso con la democracia y con el respeto de los derechos humanos”, aseguró Cejil, cuya sede mesoamericana se encuentra en Costa Rica.

La organización no gubernamental recordó que durante el golpe de Estado contra Manuel Zelaya “varios medios de comunicación fueron allanados de manera ilegal” por el ejército, que además “atacó civiles, reprimió manifestaciones y hostigó a defensores de derechos humanos y periodistas”.

El nombramiento de Vázquez “es una carta blanca para la impunidad, y mengua cada vez más las posibilidades de que se identifique, procese y juzgue adecuadamente a los responsables de los hechos ocurridos”, agregó la ONG.

Cejil también “exhortó” al Presidente Porfirio Lobo a que revoque la designación del ex general y “abstenerse de realizar este tipo de acciones que premian a quienes ocuparon posiciones de poder cuando ocurrieron violaciones a los derechos humanos”.

“La situación de Honduras es crítica y el mandatario debe dar el ejemplo del compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho (pero) desafortunadamente, actos como éste ponen en entredicho tal deber”, concluyó.

Cejil se describe como una organización de defensa y promoción de los derechos humanos que busca asegurar la implementación de las normas internacionales de derechos humanos entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). ACAN-EFE

Fuente: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=107757

El nombramiento de Vázquez “es una carta blanca para la impunidad, y mengua cada vez más las posibilidades de que se identifique, procese y juzgue adecuadamente a los responsables de los hechos ocurridos”, agregó la ONG.

“Este nombramiento es un lamentable reconocimiento a una persona que atentó contra el sistema democrático hondureño. ”

“La decisión del Presidente Lobo de beneficiar al militar con este nombramiento sienta un mal precedente y pone en duda su compromiso con la democracia y con el respeto de los derechos humanos”

María Castro

0 comentarios:

Publicar un comentario