martes, 4 de mayo de 2010

“Tu cabeza ya tiene precio”

Tegucigalpa, 04 May. ABN.- Para los representantes de Amnistía Internacional los periodistas en Honduras corren grave peligro, asunto que enciende una vez más las alarmas de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

En tal sentido, la violencia ha cobrado la vida de 8 comunicadores sociales, todos ellos hombres que han muerto por disparos en el transcurso de las últimas ocho semanas, mientras otro tanto más han recibido amenazas de muerte.

“Hemos venido sustentando, incluso en la embajada de Estados Unidos, que en Honduras se vive en un estado de total indefensión y de impunidad“, expresó a la AFP el sociólogo Osman López, presidente del no gubernamental Comité por la Libre Expresión.

Reseñó el portal de Amnistía Internacional que nadie ha rendido cuentas por estos hechos, y no se ha emprendido ninguna acción para respaldar y proteger a los periodistas que hablan o escriben sobre la delincuencia organizada, las violaciones de derechos humanos o sobre el gobierno.

El presentador de noticias, Jorge Alberto Orellana, se convirtió el pasado 20 de abril, en la sexta víctima desde el 1º de marzo.

Al periodista le dispararon al salir de la emisora de televisión TVH en la capital, Tegucipalpa, tras terminar su programa “En vivo con Georgino”.

Todavía no se ha identificado el motivo de los homicidios por insuficiencias en las investigaciones. Los seis periodistas asesinados murieron por disparos de agresores no identificados.

Entre los fallecidos se encontraban el periodista radiofónico David Meza Montesinos y Nahúm Palacios, director de informativos de la emisora de televisión Canal 5.

Montesinos, muerto el 11 de marzo, había estado investigando sobre el narcotráfico y llevaba varias semanas recibiendo amenazas. Nahúm Palacios fue asesinado tres días después.

Este último comunicador asesinado, había investigado una disputa de tierras en la región de Aguán y también había informado sobre el narcotráfico, además de condenar abiertamente el golpe de Estado de junio de 2009.

A pesar que el 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Honduras que tomara medidas para protegerlo, pero las autoridades no lo hicieron, precisó el portal de Amnistía Internacional.

Asimismo, Ricardo Oviedo Reyes, periodista de televisión y presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, en el noreste de Honduras, informó de que, el 9 de abril, un grupo de personas que estaban ante el estudio de televisión en el que se encontraba trabajando realizaron disparos contra el canal.

En otra ocasión, dos hombres que viajaban en una motocicleta lo siguieron hasta su residencia desde el estudio, y se les ha visto más veces rondando por su casa.

Oviedo habría recibido el 21 de abril una llamada de amenaza donde se le advertía que: “Te vas a morir”, mientras el 18 de abril, el periodista televisivo, Jorge Otts Anderson, recibió una amenaza mientras presentaba un programa informativo.

Tras presentar la historia de un joven golpeado por agentes de policía, recibió en directo la llamada de un hombre que dijo: “Te vamos ir a matar”, y colgó.

Tan sólo un mes antes, también durante su programa, llamó un hombre que dijo: “Tu cabeza ya tiene precio”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a Honduras que proteja a más de un centenar de personas cuya vida corre peligro. Muchas de esas personas son periodistas.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232504&lee=16


Reportan más de 300 agresiones contra la prensa hondureña

Tegucigalpa, 4 may (PL) Más de 300 agresiones contra periodistas y medios de prensa se registraron en Honduras después del golpe de Estado en junio pasado, según un informe dado a conocer hoy aquí.

Los ataques van desde asesinatos, hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios de comunicación.

En 2009 ocurrieron 64 agresiones físicas o psíquicas contra los comunicadores sociales, 127 actos intimidatorios y 117 atropellos, precisó el documento elaborado por el Comité por la Libre Expresión.

La situación continuó deteriorándose este año, cuando sólo entre los meses de marzo y abril fueron asesinados siete profesionales de la prensa.

Entre los medios de comunicación más afectados figuran el diario Tiempo, los canales 11 y 36 de la televisión y Radio Globo, la mayoría de los cuales fueron cerrados o militarizados durante el golpe de estado.

La víspera, comunicadores sociales aglutinados en el Movimiento Periodistas por la Vida realizaron una marcha hasta la sede del Congreso Nacional para demandar respeto a la libertad de expresión y la investigación de los crímenes contra sus colegas.

"Exigimos a los organismos y aparatos de seguridad del Estado el esclarecimiento del atentado a las vidas de nuestros compañeros, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes", señalaron los manifestantes en un comunicado.
asg/car
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=185295&Itemid=1

0 comentarios:

Publicar un comentario